espacio up header

ATROPINA-ZOO®

Solución inyectable

Atropina.

Preanestésico, antiespasmódico, anticolinérgico, antisecretorio, antídoto en intoxicaciones

Presentaciones:

Frascos por 10 mL y 50 mL

Registro ICA 121-DB

En general, inhibe los efectos de la actividad del sistema nervioso autónomo parasimpático, por lo que se puede utilizar en los siguientes casos:

En medicación preanestésica: Disminuir la salivación y las secreciones de las vías respiratorias durante la anestesia general, evitar la bronco-constricción inducida por la administración de anestésicos generales inhalados. Reducir el peristaltismo gastrointestinal generado por los reflejos vagales inducidos por la manipulación quirúrgica de los órganos internos.

Como antídoto: Tratamiento de intoxicaciones por agonistas colinérgicos e inhibidores de la acetil colinesterasa, tales como muscarina e insecticidas carbamatos y organofosforados que actúan como anticolinesterasas. En caso de emergencia se puede administrar por vía intravenosa. Útil para combatir la bradicardia y contrarrestar el aumento de las secreciones a nivel de tracto respiratorio.

En oftalmología: Como midriático (dilatador de pupila), para exploraciones de fondo de ojo con el objetivo de examinar las estructuras oculares internas, dilata el esfínter del iris, inervado por fibras colinérgicas del nervio motor ocular común.

Sistema cardiovascular: En colapso cardiovascular y en el tratamiento inicial de infarto agudo del miocardio. Restablece la frecuencia cardiaca y la presión arterial durante la anestesia cuando la estimulación vagal producida por la manipulación quirúrgica causa una súbita disminución de la frecuencia del pulso y de la actividad cardiaca, por lo que evita el sincope vagal y la bradicardia grave. Actúa como acelerador cardiaco.

Tracto genitourinario: Tratamiento de cólico renal por cálculos, debido a que relaja la musculatura lisa uretral. Se utiliza para disminuir la presión intravesical, aumenta la capacidad vesical y disminuye la fuerza de contracción de la vejiga.

CONTRAINDICACIONES: No aplicar en animales con íleo paralítico que presenten adherencias en cristalino y córnea o con glaucoma porque en la midriasis causada por la atropina, se bloquea el drenaje de los líquidos oculares por el conducto de Schlemm, provocando aumento de la presión intraocular.

EFECTOS SECUNDARIOS: Sequedad de boca y garganta, disfagia (dificultad para tragar), estreñimiento, taquicardia, fotofobia, problemas de visión, depresión, parálisis, broncodilatación, excitación, convulsiones y aumento de la presión arterial. Con dosis altas induce contracción ventricular prematura, incontinencia y vómito.

En general en todas las especies, la dosis de atropina, como antiespasmódico, antisecretorio y preanestésico es de 0.044 mg x kg de peso vivo, vía S.C., I.M. o I.V.

En la práctica se puede dosificar así:

Especie                      Dosis de Atropina-ZOO según peso

Bovinos                                  4 - 5 mL por 100 kg

Equinos                                 1 - 4 mL por 100 kg

Ovinos y caprinos                 2 - 3 mL por 50 kg

Porcinos                                 2 - 3 mL por 50 kg

Caninos y felinos                   0.44  mL por 10 kg

COMO ANTÍDOTO: En caso de intoxicación por organofosforados, carbamatos o muscarina, se recomienda administrar a la dosis de 0.25 mg x kg de peso vivo (equivalente a 25 mL de Atropina por cada 100 kg de peso), aplicar una cuarta parte de la dosis por vía I.V. lenta y el resto por vía I.M. Intramuscular o intravenosa. Observar los animales permanentemente y, de acuerdo con la sintomatología, repetir el tratamiento cada 6 - 12 horas durante 3 días seguidos. En todo caso, la dosificación y la frecuencia del tratamiento deben ser bajo el criterio y la supervisión del Médico Veterinario.

PRECAUCIONES: No exceder las dosis recomendadas por el Médico Veterinario. Los equinos son muy susceptibles y puede causarse íleo paralítico.

Consultar al Médico Veterinario.

TRANQUILAN® Gotas

Solución oral

Acepromazina.

Tranquilizante y preanestésico

Presentaciones:

Frasco gotero por 10 mL.

Registro ICA 5359-DB

En perros y gatos como tranquilizante. Control de animales inquietos, nerviosos o agresivos durante exámenes clínicos, tratamientos, transporte y procedimientos que requieran de la indiferencia parcial o total del animal, como es el caso de profilaxis dentarias en caninos. Útil para disminuir el prurito en irritaciones de la piel y como antiemético  para evitar el mareo en el transporte.  No tiene propiedades analgésicas, en cualquier tipo de cirugía es indispensable utilizar un anestésico.

La acepromazina está contraindicada en pacientes con tétano, hipovolemia, en estado de shock y en intoxicaciones con estricnina o insecticidas organofosforados. Contraindicado en caninos braquicéfalos (Pekinés, Yorkshire, Maltés, Shih Tzú, Boxer, Lhasa Apso, Pug, Bulldog, Bullmastiff), por su alta sensibilidad al efecto de hipotensión y bradicardia, principalmente en la raza Boxer.

La siguiente tabla de dosificación puede usarse como guía

Especie           Dosis de Acepromazina      Dosis de Tranquilán® Gotas

 Caninos         0,5 - 2 mg/kg                       3 - 17 gotas por 10 kg

 Gatos             1 - 2 mg/kg                          6 -12 gotas por 5 kg

Como regla general, la dosis se debe individualizar de acuerdo con el grado de tranquilización requerida y disminuye a medida que el peso del animal aumenta.

PRECAUCIÓN: El efecto es mayor cuando los animales tienen el estómago vacío, en caso contrario, la dosis puede aumentarse a criterio del Médico Veterinario. No tiene propiedades analgésicas, en cualquier tipo de cirugía es indispensable utilizar un anestésico. Venta bajo fórmula del Médico Veterinario.

Consulte al Médico Veterinario.

Tranquilán® Inyectable

Solución inyectable

Acepromazina.

Tranquilizante y preanestésico 

Presentaciones:

Caja por 5 frascos por 10 mL.

Registro ICA 1429 DB

En equinos, caninos y gatos como tranquilizante y preanestésico.

Como tranquilizante

1. Calma animales indóciles, nerviosos o agresivos.

2. Disminuye la excitabilidad, la ansiedad y el estado de alerta.

3. Facilita el manejo y la sujeción en procedimientos diagnósticos, clínicos y antes de la eutanasia.

4. Facilita el transporte, tratamientos, vendajes y procedimientos odontológicos que requieran indiferencia total o parcial del animal.

Como preanestésico

1. Aumenta la potencia y el efecto de la anestesia.

2. Mejora la seguridad en anestesia general y neuroleptoanalgesia.

3. Asociado con anestesia local para procedimientos quirúrgicos (pequeña cirugía).

4. Potente actividad antiarrítmica, especialmente las causadas por halotano.

Efectos adicionales

1. Antiemético: Antagoniza la dopamina en el ¨gatillo¨ del vómito (zona quimiorreceptora).

2. Estimula la secreción de prolactina (la dopamina inhibe la secreción de prolactina).

3. Cardiovascular: Principalmente hipotensión por bloqueo de receptores adrenérgicos.

4. Extrapiramidal: La dopamina actúa en los ganglios basales como modulador de la acetilcolina para el control de la postura y de los movimientos.

5. Interviene en la temperatura, el metabolismo basal, el balance hormonal y como antihistamínico.

CONTRAINDICACIONES: La acepromazina está contraindicada en pacientes con tétano, hipovolemia, en estado de shock y en intoxicaciones con estricnina o insecticidas organofosforados. No se recomienda usar en caninos braquicéfalos (Pekinés, Yorkshire, Maltés, Shih Tzú, Boxer, Lhasa Apso, Pug, Bull dog, Bull mastiff), por su alta sensibilidad al efecto de hipotensión y bradicardia, principalmente en la raza Boxer.

EFECTOS SECUNDARIOS: Hipotensión, bradicardia y prolapso de la membrana nictitante en equinos y caninos.

En equinos causa protrusión temporal del pene, que puede permanecer hasta 2 horas, por lo cual deben tomarse las precauciones del caso para evitar lesiones del miembro expuesto. La acepromazina no debe ser administrada dentro del mes siguiente a la exposición a insecticidas organofosforados.

Perros:           

Preanestésico: 0,1 - 0,2 mg/kg de peso por vía I.V., aplicar máximo 3 mg.

Tranquilizante: 0,025 - 0,2 mg/kg de peso por vía I.V., aplicar máximo 3 mg.

0,1 - 0,25 mg/kg de peso por vía I.M.

Gatos:            

Preanestésico: 0,11 mg/kg de peso por vía I.V., 15 minutos antes de la anestesia.

Se recomienda aplicar atropina (a dosis de 0,045-0,067 mg/kg), para minimizar o prevenir los efectos vagales.                   

Tranquilizante: 0,05 - 0,1 mg/kg vía I.M. o S.C., aplicar máximo 1 mg.

Equinos:

Preanestésico: 0,02 - 0,05 mg/kg de peso por vía I.M. o I.V.

Tranquilizante: 0,04 - 0,08 mg/kg por vía I.V., I.M. o S.C.

Según el grado de tranquilización y la duración requerida, la dosis puede repetirse cada 6 - 8 horas.

Tratamiento por sobredosis: En caso de sobredosis, utilizar un hipertensor diferente a la adrenalina o aumentar el volumen circulante con soluciones isotónicas inyectables. El doxapram ha sido sugerido como antagonista de los efectos depresivos de la acepromazina. La fenilefrina, (agonista alfa-adrenérgico), antagoniza el efecto hipotensor de la acepromazina; se necesita una dosis igual o superior a 0,088 mg/kg vía IV, (dosis clínica recomendada). El efecto tiene una duración de 20 minutos.

ADMINISTRACIÓN: Intramuscular. Intravenosa. Subcutánea.

PRECAUCIONES: La acepromazina no tiene efecto analgésico. En caso de cirugías y dolor, administrar anestésicos o analgésicos apropiados, según el criterio Médico Veterinario.

En caso de producir hipotensión extrema, utilizar un hipertensor diferente a la adrenalina o aumentar el volumen circulante con soluciones isotónicas inyectables. No utilizar en intoxicaciones con insecticidas organofosforados. Para prevenir los efectos adversos en perros y gatos de edad avanzada, débiles, con disfunción hepática o con insuficiencia cardíaca, aplicar la mitad de la dosis recomendada.

Para minimizar los efectos vagales en perros y gatos, se recomienda aplicar atropina (0,045 mg/kg), y en todo caso garantizar una adecuada ventilación pulmonar.

Parámetros de monitorización

Frecuencia cardiaca.

Grado de tranquilización.

Temperatura corporal (si el ambiente es muy frío o muy caliente).

Protrusión del pene (en equinos).

Eficacia clínica y efectos adversos.

Presión arterial.

Otras especies: La literatura y el uso en otras especies (bovinos, caprinos, ovinos, porcinos y animales silvestres) queda bajo el criterio y la responsabilidad del Médico Veterinario.

TIEMPO DE RETIRO: Los animales tratados no deben sacrificarse para consumo humano hasta 4 días después de finalizado el tratamiento.

Venta bajo fórmula del Médico Veterinario.

Consulte al Médico Veterinario.

TRANQUILÁN® Tabletas

Tabletas

Acepromazina.

Tranquilizante

Presentaciones:

Caja por 20 tabletas.

Registro ICA 1430-DB 

Tranquilizante para perros y gatos. Control de animales inquietos, nerviosos o agresivos durante exámenes clínicos, tratamientos, transporte, radiografías y procedimientos que requieran de la indiferencia parcial o total del animal, como en el caso de profilaxis dentarias en caninos. Antiemético, para evitar el mareo en el transporte. Útil para disminuir el prurito en irritaciones de la piel.

CONTRAINDICACIONES: La acepromazina está contraindicada en pacientes con tétano, hipovolemia, en estado de shock y en intoxicaciones con estricnina o insecticidas organofosforados. Contraindicado en caninos braquicéfalos (Pekinés, Yorkshire, Maltés, Shih Tzú, Boxer, Lhasa Apso, Pug, Bulldog, Bullmastiff), por su alta sensibilidad al efecto de hipotensión y bradicardia, principalmente en la raza Boxer.

Tranquilizante para perros y gatos. Control de animales inquietos, nerviosos o agresivos durante exámenes clínicos, tratamientos, transporte, radiografías y procedimientos que requieran de la indiferencia parcial o total del animal, como en el caso de profilaxis dentarias en caninos. Antiemético, para evitar el mareo en el transporte. Útil para disminuir el prurito en irritaciones de la piel.

CONTRAINDICACIONES: La acepromazina está contraindicada en pacientes con tétano, hipovolemia, en estado de shock y en intoxicaciones con estricnina o insecticidas organofosforados. Contraindicado en caninos braquicéfalos (Pekinés, Yorkshire, Maltés, Shih Tzú, Boxer, Lhasa Apso, Pug, Bulldog, Bullmastiff), por su alta sensibilidad al efecto de hipotensión y bradicardia, principalmente en la raza Boxer.

Dosificación:

Como regla general, la dosis de se debe individualizar, de acuerdo al paciente y al grado de tranquilización requerida, la dosis disminuye en la medida que el peso aumenta.

La siguiente tabla puede usarse como guía para la dosificación

Especie             Dosis de                   Dosis de

                          Acepromazina          Tranquilán Tabletas

Caninos             0,5 - 2 mg/mL          1/2 - 2 tableta por cada 10 kg

Gatos                1 - 2 mg/mL              1/2 tableta por cada 5 kg

El efecto es mayor cuando los animales tienen el estómago vacío, en caso contrario, la dosis puede aumentarse a criterio del Médico Veterinario.

ADMINISTRACIÓN: Oral. En animales agresivos, puede administrarse con el alimento preferido. En animales en ayuno o con poco contenido gástrico, el efecto tranquilizante se presenta antes de 30 minutos. Normalmente, su acción dura 2 horas, aunque los efectos pueden observarse en algunos casos hasta por 4 horas.

PRECAUCIONES: Tranquilán® Tabletas no tiene propiedades analgésicas. En cualquier tipo de cirugía es indispensable utilizar un anestésico.

Consulte al Médico Veterinario.

ZOO-HEMOSTAT® N.F.

Solución Inyectable

Vitamina K1, Vitamina C.

Antihemorrágico, antídoto en intoxicaciones con anticoagulantes

Presentaciones:

Frascos por 10 mL, 20 mL y 50 mL.

Caja por 12 frascos por 10 mL y Caja por 12 frascos por 20 mL.

Registro ICA 5998-MV

En equinos, bovinos, ovinos, porcinos, caninos y felinos para el control y tratamiento de procesos hemorrágicos de diversos orígenes tales como quirúrgicos, traumáticos, tóxicos e infecciosos que afecten la coagulación sanguínea y la flora gastrointestinal. En síndrome hemorrágico debido a bajos niveles de protrombina en la sangre ocasionado por deficiencia de vitamina K, en intoxicaciones por los venenos, plantas o ensilajes que contengan sustancias anticoagulantes derivados de la cumarina o de la indandiona que interfieran la acción de la vitamina K, por ejemplo: warfarina, brodifacouma, dicumarol y difenadioma. En estados carenciales de las vitaminas C y K consecuentes a enfermedades parasitarias (particularmente coccidiosis y todas aquellas que lesionen las mucosas o provoquen trastornos en la coagulación), y alteraciones de la flora gastrointestinal originadas por la ingestión de medicamentos antibacterianos (antibióticos, sulfonamidas), así como enfermedades infectocontagiosas bacterianas y virales (parvovirosis canina, distemper canino, colibacilosis, colisepticemia, coronavirosis (GET), rotavirosis, síndromes hemorrágicos y otras a criterio del Médico Veterinario. De especial utilidad en animales sometidos a intenso desgaste orgánico y anímico por diferentes causas.

Bovinos, equinos y porcinos: Aplicar 5 mL de ZOO-HEMOSTAT® N.F. por cada 100 kg de peso, diariamente durante tres días consecutivos.

Ovinos y caprinos: Aplicar 2,5 mL de ZOO-HEMOSTAT® N.F. por cada 50 kg de peso, diariamente durante tres días consecutivos.

Caninos: Aplicar 1 mL de ZOO-HEMOSTAT® N.F. por cada 20 kg de peso, diariamente durante tres días consecutivos.

Felinos: Aplicar 0.25 mL por cada 5 kg de peso.

Consulte al Médico Veterinario. 

blanco3facebook3twiter3you tube3instagram

 linea nacional    direccion  webmail2
 pbx    contactenos2 politicas

 

Our website is protected by DMC Firewall!