espacio up header

ATROPINA-ZOO®

Solución inyectable

Atropina.

Preanestésico, antiespasmódico, anticolinérgico, antisecretorio, antídoto en intoxicaciones

Presentaciones:

Frascos por 10 mL y 50 mL

Registro ICA 121-DB

En general, inhibe los efectos de la actividad del sistema nervioso autónomo parasimpático, por lo que se puede utilizar en los siguientes casos:

En medicación preanestésica: Disminuir la salivación y las secreciones de las vías respiratorias durante la anestesia general, evitar la bronco-constricción inducida por la administración de anestésicos generales inhalados. Reducir el peristaltismo gastrointestinal generado por los reflejos vagales inducidos por la manipulación quirúrgica de los órganos internos.

Como antídoto: Tratamiento de intoxicaciones por agonistas colinérgicos e inhibidores de la acetil colinesterasa, tales como muscarina e insecticidas carbamatos y organofosforados que actúan como anticolinesterasas. En caso de emergencia se puede administrar por vía intravenosa. Útil para combatir la bradicardia y contrarrestar el aumento de las secreciones a nivel de tracto respiratorio.

En oftalmología: Como midriático (dilatador de pupila), para exploraciones de fondo de ojo con el objetivo de examinar las estructuras oculares internas, dilata el esfínter del iris, inervado por fibras colinérgicas del nervio motor ocular común.

Sistema cardiovascular: En colapso cardiovascular y en el tratamiento inicial de infarto agudo del miocardio. Restablece la frecuencia cardiaca y la presión arterial durante la anestesia cuando la estimulación vagal producida por la manipulación quirúrgica causa una súbita disminución de la frecuencia del pulso y de la actividad cardiaca, por lo que evita el sincope vagal y la bradicardia grave. Actúa como acelerador cardiaco.

Tracto genitourinario: Tratamiento de cólico renal por cálculos, debido a que relaja la musculatura lisa uretral. Se utiliza para disminuir la presión intravesical, aumenta la capacidad vesical y disminuye la fuerza de contracción de la vejiga.

CONTRAINDICACIONES: No aplicar en animales con íleo paralítico que presenten adherencias en cristalino y córnea o con glaucoma porque en la midriasis causada por la atropina, se bloquea el drenaje de los líquidos oculares por el conducto de Schlemm, provocando aumento de la presión intraocular.

EFECTOS SECUNDARIOS: Sequedad de boca y garganta, disfagia (dificultad para tragar), estreñimiento, taquicardia, fotofobia, problemas de visión, depresión, parálisis, broncodilatación, excitación, convulsiones y aumento de la presión arterial. Con dosis altas induce contracción ventricular prematura, incontinencia y vómito.

En general en todas las especies, la dosis de atropina, como antiespasmódico, antisecretorio y preanestésico es de 0.044 mg x kg de peso vivo, vía S.C., I.M. o I.V.

En la práctica se puede dosificar así:

Especie                      Dosis de Atropina-ZOO según peso

Bovinos                                  4 - 5 mL por 100 kg

Equinos                                 1 - 4 mL por 100 kg

Ovinos y caprinos                 2 - 3 mL por 50 kg

Porcinos                                 2 - 3 mL por 50 kg

Caninos y felinos                   0.44  mL por 10 kg

COMO ANTÍDOTO: En caso de intoxicación por organofosforados, carbamatos o muscarina, se recomienda administrar a la dosis de 0.25 mg x kg de peso vivo (equivalente a 25 mL de Atropina por cada 100 kg de peso), aplicar una cuarta parte de la dosis por vía I.V. lenta y el resto por vía I.M. Intramuscular o intravenosa. Observar los animales permanentemente y, de acuerdo con la sintomatología, repetir el tratamiento cada 6 - 12 horas durante 3 días seguidos. En todo caso, la dosificación y la frecuencia del tratamiento deben ser bajo el criterio y la supervisión del Médico Veterinario.

PRECAUCIONES: No exceder las dosis recomendadas por el Médico Veterinario. Los equinos son muy susceptibles y puede causarse íleo paralítico.

Consultar al Médico Veterinario.

blanco3facebook3twiter3you tube3instagram

 linea nacional    direccion  webmail2
 pbx    contactenos2 politicas

 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!